martes, 27 de diciembre de 2011

Últimas novedades

Novelas I, de Azorín
En este volumen se recoge una pequeña colección dedicada la producción novelística de Azorín, una de las grandes figuras de la Generación del 98 cuya originalidad a lo largo de su extensa y diversa obra no deja de sorprendernos. Frente a los procedimientos del realismo nos encontramos ahora con un nuevo concepto de novela en la que aparentemente “no pasa nada” porque en realidad “la intensidad suple al enredo” como explicaría el propio escritor alicantino. Obras en las que el texto se fragmenta para potenciar la reflexión y el elemento descriptivo a través de un lenguaje detallista.
Esta primera etapa, que alcanza hasta 1925, abarca títulos tan representativos como Diario de un enfermo o La Voluntad, reflejo de la crisis de los ideales juveniles que desembocan en el característico nihilismo de los tiempos finiseculares. A lo anterior se suma la reescritura de ciertos personajes literarios en otras novelas como Don Juan y Doña Inés o el ensayo novelesco El licenciado Vidriera.




Comedias y Dramas II, de Jacinto Benavente
En este tomo se edita una selección de obras escritas y estrenadas entre 1904 y 1910, representativas de su etapa como dramaturgo consolidado. El volumen comienza y termina, respectivamente, con dos obras en un acto, No fumadores (1904) y El nietecito (1910), acompañadas de otras trece de diferente extensión, así como otras cuatro obras breves. En todas ellas se hace patente el sentido moral de la acción y el equilibrio entre lo estético y la intención amena. Algunos de los dramas extensos, muy destacados en la carrera de Benavente, son El dragón de fuego (1904), Rosas de otoño (1905), la más famosa Los intereses creados (1907) y la sorprendente Señora ama (1908), muy estimada por el autor. 



El placer de ver morir a un ángel, de Rafael Calero
En esta obra, el autor nos seduce con versos alejados del amor y de la vida a los que nos ha tenido acostumbrados. Desnuda el interior de una serie de ángeles de hiriente humanidad. Sus errores, sus sentimientos, miedos y frustraciones. Calero nos deletia con versos para leer poco a poco, perdiéndose en cada uno de sus ángeles. Versos que nos harán replantearnos el verdadero sentido de muchas cosas.




La cuadratura del plato, de Mónica Doña
Si unimos los objetos cotidianos, su contenido emocional, sus extrañezas y sus desvelos. Si nos adentramos en la locura de lo inaudito, en la pérdida y en el deseo. Si habitamos el mundo que queremos, el que nos rodea y el que nos atrapa. si buscamos y encontramos sentido en nuestras casas, nuestro universo, el del plato, jugaremos al hermoso juego que Mónica Doña nos regala. En esta obra ha recaído el X Premio de Poesía Vicente Núñez.






El secreto todavía ocultado, de Christopher A. Ferrara
El Dr. Ferrara explora y analiza las continuas declaraciones públicas engañosas del Cardenal Bertone, Secretario de Estado Vaticano, respecto al Tercer Secreto de Fátima, demostrando una y otra vez que el Cardenal está ocultando deliberadamente parte del Tercer Secreto y que las propias declaraciones del Cardenal a la TV italiana reconocen de facto que hay más del Tercer Secreto de lo que él insiste que es todo lo que hay.






Novelas I, de Enrique Jardiel Poncela
Perteneciente a esa “Otra generación del 27”, Jardiel Poncela y otros autores coetáneos llevaron a cabo una auténtica revolución en los presupuestos y recursos del humor, alejándose de las chanzas simplonas del costumbrismo decimonónico frente a un humorismo más intelectual y corrosivo. Ahora la lógica y el conocimiento racional, la religión o la moral burguesa se convertirán en asuntos parodiables, demostrando así una concepción lúdica tanto de la vida como del arte.





Eragon. El legado, de Christopher Paolini
El jinete de Dragón cabalga de nuevo. El legado llega a su fin, pero la leyenda nunca muere. Cuarta y última entrega de la serie de fantasía juvenil más vendida de la última década

No hay comentarios: