miércoles, 18 de abril de 2012

José Moreno Villa, autor del año 2012 en Andalucía:


El malagueño José Moreno Villa ha sido designado  ‘Autor del año’ de 2012 en Andalucía por la Junta de Andalucía. Se trata de un humanista español de “gran capacidad creativa”, que además de poeta, muy ligado a la Generación del 27, ha sido archivero, bibliotecario, articulista, crítico, historiador del arte, documentalista, dibujante y pintor. Su etapa en el exilio ha provocado que sea poco conocido en su tierra.
   Con motivo de esta nueva designación, que cuenta con antecedentes como Rafael Alberti, María Zambrano, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado, entre otros, así como el ‘Autor del año’ de 2011, Francisco Giner de los Ríos; la Junta ha organizado una serie de actos en torno a Moreno Villa, que ya ha comenzado con una exposición itinerante, comisariada por el malagueño Fernando Huici, crítico y gestor cultural.
   Además, se realizará un acto en cada una de las capitales andaluzas en el que diversos autores procederán a la lectura continuada de textos de Moreno Villa; se editará una monografía colectiva y, con motivo del Día Internacional del Libro, la Consejería distribuirá, de forma gratuita entre los usuarios de las bibliotecas públicas andaluzas, 100.000 ejemplares de una antología del autor, realizada por el poeta Rafael de Cózar.
   Nacido en Málaga en 1887, a causa de su compromiso con la II República Moreno Villa pasó los últimos 18 años de su vida en el exilio, primero en Estados Unidos y luego en México, donde falleció en 1955. El poeta, considerado autor de transición entre la Generación del 98 y la del 27, participó activamente en la Institución Libre de Enseñanza.
   Fue fundador de la revista cultural ‘Gibralfaro’, así como de la primera revista oficial del Colegio de Arquitectura en España. Tras aprobar unas oposiciones al cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos, el autor malagueño dirigió el Archivo del Palacio Nacional, en Madrid, donde se convirtió en el primer crítico de arquitectura desde su sección semanal en el diario ‘El Sol’.
   A pesar de que existe un cierto desconocimiento de Moreno Villa en su ciudad natal, el artista fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia en 1998; y, actualmente, el Museo de Málaga conserva 51 de sus obras pictóricas, en concreto 50 óleos y un dibujo.

No hay comentarios: