jueves, 31 de enero de 2013

Novedades:



Historia de los matadores de toros / Don Ventura. Ed. de Gassó, 1970:
La obra de uno de los críticos taurinos de más prestigio y el primer escritor que fijó el escalafón taurino dentro de un riguroso orden cronológico. Esta es su obra más documentada y ofrece un exhaustivo inventario biográfico de la tauromaquia, que, arrancando del hito que representa Francisco Romero, llega hasta el último de los diestros que tomó la alternativa en la Pascua de 1970. Incluye 870 biografías de toreros y constituye, sin ningún género de dudas, una única y completa obra de consulta en su género.

El CEIP Alonso de Aguilar visita la Biblioteca:

Los días 21 y 29 de enero, los dos cursos de 2º de Primaria del CEIP Alonso de Aguilar visitaron la Biblioteca municipal acompañados de sus maestros Rosa Zurera y José de la Rosa. Durante la misma recibieron información sobre las diferentes secciones y servicios que presta, en especial, de la sala Infantil y Juvenil, de cómo se organizan sus fondos, de la forma de acceder a ellos utilizando el carné de lector, etc. Saciaron su curiosidad con preguntas y leyeron en grupo. Al final se les hizo entrega de la Tarjeta de lector y de un marcapáginas original como obsequio.

Desde esta página animo al resto de los centros y profesorado a que incluyan esta actividad en su programación, al menos una vez  durante el curso. 

Procurando buenos lectores, formamos mejores personas.




viernes, 25 de enero de 2013

Nuevo trabajo de Diego Igeño:

Puente Genil ante la República / Diego Igeño Luque
En: España ante la República: el amanecer de una nueva era, 1931, Córdoba : Diputación Provincial, 2012, P. 275-296
Nuestro paisano y compañero Diego Igeño, Historiador, Archivero y Cronista de la localidad, se adentra en la historia más reciente de la vecina Puente Genil, y a modo de aperitivo, recoge cómo fue la llegada de la II República y la situación de la villa a principios del siglo XX. Bajo el título "Puente Genil ante la República", esta comunicación presentada en el VI Congreso sobre el Republicanismo, anuncia    la llegada de una obra mayor a punto de salir, que viene a enriquecer su creciente bibliografía y nuestro conocimiento de unos años tan cruciales como cercanos.
Ésta y el resto de obras suyas pueden consultarse en la Biblioteca.

jueves, 17 de enero de 2013

Andalucía en la Historia nº 39:



  • La Inquisición. Memoria de la infamia (AH39)

    AH Núm. 39. Enero 2012

    El nuevo número de ‘Andalucía en la Historia’ aborda el legado material e inmaterial del Santo Oficio en un dosier coordinado por su director, Manuel Peña Díaz. Asimismo, para celebrar los diez años de vida de la publicación, la revista ofrece un recorrido personal, firmado por los miembros de su consejo editorial, por algunas obras clásicas de la historiografía andaluza

Novedades películas DVD:



  • Actores: Ricardo Darin, Soledad Villamil
  • Directores: Juan José Campanella
  • Formato: DVD
  • Audio: Español (Dolby Digital 2.0), Castellano (Dolby Digital 5.1)
  • Subtítulos: Castellano, Inglés
  • Relación de aspecto: 2.35:1
  • Número de discos: 1
  • ICAA: 7: No recomendada para menores de 7 años
  • Estudio: Cameo Media, S.L.
  • Fecha de lanzamiento: 17 mar 2010
  • Duración: 125 minutos 

miércoles, 16 de enero de 2013

Catalogación de artículos sobre Aguilar en el diario Córdoba:

Desde el mes de diciembre de 2012 hemos iniciado la catalogación de los artículos del diario Córdoba, antiguo "Córdoba : diario de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S." que hacen referencia a nuestra localidad. El cuerpo de la analítica  se compone de una descripción sencilla que contiene el Título del artículo, Autor, Materia, Fuente, Notas e información sobre las fotografías, si las hubiese.
Para acceder a esta información basta con entrar en el Catálogo de la Biblioteca, y en el subcatálogo Hemeroteca realizar la búsqueda escribiendo el término "Diario Córdoba".
Una vez localizado el artículo, se puede acceder a su contenido completo a través de la fuente original o de fotocopia, guardados en la Biblioteca.

El objetivo final es la catalogación de todos los artículos de temática local de la colección del Diario Córdoba, que se conserva desde junio de 1984.

jueves, 10 de enero de 2013

Novedades del Fondo Local:

Hilados Coreografiados. Interrupciones I / José de María Romero Barea. Ed. Industrias Seriluz, 2012



La Biblioteca amplía su horario:

Atendiendo la demanda de los usuarios, en especial, de aquellos que no disponen de un ambiente adecuado para el estudio, la Biblioteca municipal, a partir del lunes 14 de enero, ampliará una hora el horario de atención al público, quedando como sigue: Lunes a Viernes, de 9 a 2 y de 4 a 8.
Esperamos que el esfuerzo económico y de personal que esto supone se vean correspondidos con una buena acogida.