jueves, 10 de abril de 2014

Novedad del Fondo local Antiguo: Manuscrito de 1796:

 El Duque de Medinaceli otorga permiso al Convento de Monjas Nuestra Señora de la Coronada de Aguilar de la Frontera para construir un molino de aceite. 1796.
Este singular documento presenta las siguientes curiosidades:
- Son tantos los títulos nobiliarios del Duque, que inserta una hoja impresa al comienzo del documento con la enumeración de dichos títulos, para proseguir después con la escritura a mano del resto del documento.
- El Duque se reserva la posibilidad de poner a una persona en el molino para controlar la molienda de las olivas (un "vehedor"). Era una época en la que los nobles controlaban la producción de la molienda de aceituna, pudiendo utilizarse para ello únicamente los molinos de su propiedad, obteniendo a cambio una cantidad de dinero. Con este condicionamiento el Duque se asegura de que sigue controlando la producción de aceituna en sus tierras.
- Al final del documento hay una de las primeras alusiones que conocemos en nuestros fondos documentales a la existencia de un Archivero y Bibliotecario mayor, encargado de realizar este documento por enfermedad del Secretario del Duque.

El original se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, referencia:

/Fondos/Fondos privados/Fondos de la Iglesia Católica/.../Aguilar/Expedientes de adquisición y explotación de patrimonio
Leg.1052, 18














No hay comentarios: