lunes, 27 de abril de 2015

Antonio Zurera en la Biblioteca municipal:

Dedicatoria en el libro de firmas de la Biblioteca
Especial y entretenida clase del maestro Antonio Zurera en la biblioteca, con alumnos/as de 6º del CEIP Dña. María Coronel. Los asistentes conocieron de primera mano los fundamentos de la animación y visionaron los trailers de sus películas más premiadas, como RH+ el vampiro de Sevilla , Dragon Hill, así como el corto Zacarías Zombie. A continuación Antonio les demostró su habilidad con el rotulador dibujando en el papelógrafo alguno de sus pesonajes y un retrato de familia como obsequio para el colegio. Finalizado el acto, la biblioteca les obsequió con un marcapáginas conmemorativo sobre diseños de Antonio Zurera extraídos de su libro A Álex le gusta leer.























domingo, 26 de abril de 2015

Exposición: El libro infantil en la Biblioteca municipal entre 1967 y 1975:

213 obras y 10 cuadros, componen esta exposición bibliográfica singular, con libros que no se encuentran en las estanterías, pues pertenecen al lote fundacional con el que se inauguró la Biblioteca municipal de Aguilar de la Frontera, en el año 1967. A partir de aquí y hasta la muerte del Dictador, se recoge la historia del libro infantil y juvenil con ediciones que van desde 1942, personajes como Celia, Cuchifritín, Charito, Kasperle... y autores como Elena Fortun, Gloria Fuertes, Montserrat del Amo o Condesa de Segur, etc.


Podéis visitarla en la sala de estudio de la Biblioteca municipal, hasta el jueves 30 de abril, en horario de 10 a 2 y de 4 a 8.










Antonio Zurera, en la biblioteca municipal:

El próximo lunes, día 27, nuestro reconocido paisano, productor, animador, ilustrador, Antonio Zurera, participará  en la Biblioteca municipal, en un encuentro con alumnos/as del CEIP Doña María Coronel. El acto forma parte de la programación de la Semana del Libro y la Lectura que se viene desarrollando desde el día 23. Docentes y escolares, disfrutaremos del talento y creación de este gran maestro de la animación y el dibujo.

Foto del estudio

Antonio Zurera Aragón nace el 11 de marzo de 1957 en Aguilar de la Frontera (Córdoba).
Inicia su trayectoria profesional en Madrid en 1979, colaborando en series para Hanna-Barbera. A lo largo de ese mismo año, se incorpora a los estudios Cruz Delgado, permaneciendo durante toda la realización de la serie para TVE “Don Quijote de la Mancha”. En 1981 realiza el storyboard y layout para lo que sería su primera experiencia en un largometraje de animación “Katy Carterpillar” en Estudios Moro, donde desempeña también funciones de ayudante de realización.
1982 crea su propio estudio de animación “Milímetros Dibujos Animados, S.A.”, junto a su socio Ángel Izquierdo, desarrollando diferentes proyectos de animación y fundamentalmente spots publicitarios.
Antonio Zurera
1984 se traslada a París contratado por Gaumont para la realización de tres largometrajes de “Astérix”. En 1987 regresa a Madrid y se reincorpora a Milímetros, S.A., encargándose del departamento de creación, diseño y preproducción desde el que dirige la preproducción de diferentes proyectos internacionales “Asterix in Amerika”, “The Pink Panther”, “Sonic”, “Madeline”, “Street Shark”, “Doug”, “All dogs go to heaven”, “Babar”, “Fantomcat”, “Pipi Longstocking”, “Sabrina”, etc.

1998 co-dirige junto a Ángel Izquierdo la serie de televisión “Os Vixilantes do Camiño”, para la RTVG.
1999 su vinculación con Córdoba se incrementa, colaborando en la organización del FORO CARTOON CORDOBA de ese año y dirigiendo diversos cursos organizados por la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía y en Cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de Córdoba.
2000 creador y productor de la producción DRAGON HILL obtiene el GOYA 2003 a la Mejor Película de Animación.
Resultado de imagen de la montaña antonio zurera2002 dirige la realización del desarrollo visual y diseño de personajes de cinco largometrajes de televisión para “Dic Entertainment, L.P.”, “Sabrina, Friends forever”, “My Fair Madelanie”, “Dennis the Menace, Cruise Control”, “The Lost World” and “Zorro”.
2003, su implicación con la ciudad de Córdoba y con la industria de la animación andaluza se consolida con la constitución de la productora de animación andaluza M5 Audiovisual, S.L., que procede a presidir. Así como su trabajo como Director del Festival Internacional de Animación ANIMACOR
2004-2005 comienza el rodaje de su segunda película, EL CUBO MAGICO. Se estrena en diciembre de 2007 y es nominada en los GOYA 2008. Dirige el cortometraje “Zacarías Zombie.” PREMIO A LA CREATIVIDAD ANDALUZA OTORGADO POR LA RTVA
2006- 2007 escribe y dirige RH+ EL VAMPIRO DE SEVILLA. Estrenada en octubre de 2008 y nominada al GOYA 2009. Finalista en el prestigioso Festival de animación SICAF 2008 (Corea) y-Galardonada con el PREMIO DE LA AUDIENCIA en el Fantasy Worldwide Film Festival de Toronto 2007
2008- 2009 crea y dirige película LAS AVENTURAS DE D. QUIJOTE, una versión actualizada de la novela cervantina que mantiene intacto el espíritu de la misma y que está magistralmente adaptada al mundo infantil de nuestros días. Estrenada en noviembre de 2010 y nominada en los GOYA 2011. Premio SIGNIS mejor película de animación Festival de Motevideo 2011, Premio mejor película de animación Eurofilm Festival 2011. Mejor película de animación Festival de Vancouver (Canadá) 2010.
Además ha compaginado esta actividad con su actividad docente como profesor en el curso “Animación Audiovisual” que organiza la Universidad Carlos III de Madrid.

2010-2011 Guionista y Productor de ”EL CORAZON DEL ROBLE”, Nominada al Goya 2012. y Premio del publico del Festival de cine Europeo de Sevilla.
Resultado de imagen de a alex le gusta leer2013-2014 Escribe e ilustra diferentes cuentos infantiles.
La montaña
El gato que miraba las estrellas
¿Quién ha robado la luna?
A Alex le gusta leer
Mi Papá is a Monster
El secreto de la abuela Petra
El cocodrilo y el ruiseñor
Algunos de mis mejores amigos


Antonio Zurera es miembro dela ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRFICAS DE ESPAÑA y de la EFA. EUROPEAN FILM ACADEMY

viernes, 24 de abril de 2015

RECITAL POÉTICO DEL TALLER LITERARIO DE APROSUB:


Itinerario

Continúan las actividades programadas en la Semana del Libro y la Lectura con un recital poético a cargo de alumnos/as del Taller Literario de APROSUB-Montilla (Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual de Córdoba). Los protagonistas, algunos de Aguilar, derrochan ternura y sentimiento, no exentos de calidad, recitando sus propios poemas. 

Os esperamos, hoy día 24, en el patio florido de la Biblioteca municipal, a las 20,30 h. ¡Os va a sorprender!

jueves, 23 de abril de 2015

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL:

Hoy damos comienzo a los actos de la XV Semana del Libro y la Lectura con la celebración del Día Internacional del Libro. El acto se iniciará a las 7 de la tarde con la lectura del Manifiesto en favor de la Lectura, que este año recuerda a Concha Caballero, fallecida a princicios de año. Dos textos rescatados de su blog titulados Cosas que espantan a la muerte y un poema del también fallecido Rafael de Cózar que selecciona Concha del libro Piel Iluminada, visualizan la labor de esta andaluza, militante política, articulista, ensayista y, sobre todo, profesora de literatura, que contagió a sus alumnos el oficio de leer. A continuación, homenajeamos a la poetisa jerezana de la Generación del 50, Pilar Paz Pasamar, Autora del Año, con la proyección de un audiovisual y la lectura continuada de poemas de su antología La nunca poseída, disponible en la Biblioteca.

Una vez finalizado, se inaugurará la exposición "El libro infantil en la Biblioteca Municipal entre 1967 y 1975", que en la sala de estudio recoge una selección de 213 libros de temática infantil-juvenil, que podían consultarse entre estas fechas. Muchos de ello son del lote fundacional con el que se inauguró la Biblioteca municipal en mayo de 1967, en la Calle Pescaderías.
Se podrá visitar del 23 al 30 de abril, en horario de Biblioteca, Lunes a Viernes de 10 a 2 y de 4 a 8.

Se obsequiará con un marcapáginas original y conmemorativo de la Semana del Libro y la Lectura, a todos los participantes,

Participa! Ven a la Biblioteca!




lunes, 20 de abril de 2015

Cartel de la Semana del Libro y la Lectura '15:

23 abr.-Día Internacional del Libro

Con estas actividades queremos contribuir a reivindicar el papel fundamental del libro y su lectura en la Cultura colectiva y en la formación individual.

¡Participa!

miércoles, 15 de abril de 2015

El castillo de Aguilar en La Pasión por Valentín Moyano:


La pasión de Jesús, vista por el objetivo de Valentín Moyano. Reportaje fotográfico ambientado entre otros lugares, en el Cerro del Castillo de Aguilar. Concretamente las escenas del ahorcamiento de Judas, negaciones de Pedro, Vía Dolorosa o camino del Calvario, el santo encuentro de Jesús con María y el encuentro con la Verónica.

Game Over: XIV Premio de Poesía Vicente Núñez:

Diego Vaya (Sevilla, 1980) es un poeta español en lengua castellana.
Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Ejerce la crítica literaria en diversos medios de información. Aparece en diversos recuentos y antologías de la poesía española contemporánea. Es ideólogo, co-fundador y coordinador de ANFI y de la editorial Sim/libros junto a Jaime Galbarro. Ha coordinado el Ciclo de Lecturas Poéticas de la Facultad de Filología, así como varias colecciones de libros de poesía y narrativa, editadas por el Aula de Cultura de la mencionada Facultad. Ha colaborado con reseñas y poemas en diversos medios culturales.
Con este poemario consiguió el XIV Premio de Poesía Vicente Núñez.

Hemeroteca: Andalucía en la Historia, nº 48



Andalucía en la Historia Nº 48. Abril 2015


El último número de la revista ‘Andalucía en la Historia’ se adentra en los factores sociales, económicos, artísticos y políticos asociados a la fiesta de los toros, una práctica habitual en Andalucía y en casi toda la península.
Desde finales de la Edad Media, los juegos de toros fueron una práctica habitual en casi toda la península.  Todos los acontecimientos, independientemente de que tuviesen carácter religioso, civil o político - canonizaciones, proclamaciones reales, festividades patronales, etc.-  se celebraban con toros. La fiesta de los toros se extendió hasta tal punto que puede decirse que cualquier localidad andaluza, por pequeña que fuera, celebraba al menos una fiesta de toros al año. Sirva como ejemplo para demostrar la popularidad alcanzada por las celebraciones taurinas que hasta las comunidades de extranjeros asentadas en Andalucía celebraban regocijos taurinos para celebrar sus fechas clave, tal y como ocurrió en Cádiz en 1685 cuando se convocó a los habitantes a "correr y lidiar toros" para conmemorar la coronación del rey Jacobo II de Inglaterra. 
Lejos de ser una fiesta asociada a un estamento social, los esparcimientos taurinos, aunque por diferentes motivos y bajo distintas modalidades, fueron un disfrute de todos los estamentos sociales. La nobleza los adoptó como un elemento más en su preparación y adiestramiento para la guerra, por lo que sus enfrentamientos con los astados se efectuaban a caballo y utilizando las armas propias de su condición nobiliar, mientras que el pueblo participaba en los mismos por mera diversión, corriendo los toros por las calles de la localidad, generalmente para darle muerte en la plaza mayor del pueblo.
La importancia alcanzada por este tipo de festejos y la popularidad que gozaban llevó a las diferentes instituciones de la época -cabildos, consistorios, hermandades, maestranzas, hospitales, etc- a considerar la posibilidad de financiar parte de su funcionamiento con los  fondos  que obtenían por organizar las corridas, es decir con la recaudación del pago de las entradas para asistir al espectáculo. La fiesta de los toros dejó entonces de ser sólo ocio, para convertirse también en un negocio. Después vendrían la profesionalización de lidiadores y ganaderos, la edificación de plazas de toros (ya que antes las corridas se celebraban en las plazas mayores), la inserción de anuncios publicitarios, etc. De todo ello se ocupa el último dosier de la revista ‘Andalucía en la Historia', coordinado por el profesor de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla, y miembro de la Fundación de Estudios Taurinos, Antonio Luis López Martínez. Así, el monográfico aborda temas como el desarrollo de la tauromaquia en las ciudades y pueblos andaluces, la conversión de la fiesta en un lucrativo negocio, el desarrollo de los carteles de toros, las múltiples prohibiciones padecidas por los festejos y las características del toreo caballeresco.
Entre sus artículos sueltos, este número de la revista, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2015, se encuentra el dedicado a la leyenda tejida en torno a la muerte del conde de Niebla en Gibraltar, la desaparición en el siglo XVI de un misterioso animal llamado encebra, la escritura como medio de acercamiento a la vida cotidiana de las clases populares, la gesta de Bernardo de Gálvez y la historia de la formación de la Isla Mínima.
Asimismo, la revista publica una entrevista con el modernista Carlos Martínez Shaw; las biografías de Mateo Alemán y José Montes Sierra; un recorrido por la revolución democrática de 1868 y la interpretación de un desconocido cuadro sobre el expurgo de libros de ‘El Quijote', además de sus habituales secciones de reseñas, opinión y editorial. 

martes, 7 de abril de 2015

Acróstico a Aguilar, de Pepa Prieto:

Os dejo este precioso acróstico dedicado a Aguilar, que Pepa Prieto ha estampado en el libro de firmas de la biblioteca:


Definición de acróstico, ca. según la RAE:

1. adj. Dicho de una composición poética: Constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase. 


lunes, 6 de abril de 2015

Fondo Local de autores aguilarenses: Francisco M. Espino Jiménez

Se trata de una monografía donada por el autor, que forma parte de la tesis doctoral de nuestro paisano e historiador, Fco. Miguel Espino Jiménez titulada Consolidación y efectos del sistema liberal: la provincia de Córdoba durante el reinado de Isabel II (1843-1868)Con prólogo de José Manuel Cuenca Toribio, la obra analiza el período isabelino en la provincia de Córdoba, centrándose en el conocimiento de las características y circunstancias demográficas, político-administrativas, económico-hacendísticas, sociales y culturales, determinando los efectos del sistema liberal en un espacio y un tiempo concretos, la Córdoba de mediados del siglo XIX. Apoyada en las fuentes documentales de los archivos municipales, como el de Aguilar, aporta datos de primera mano de los diferentes partidos judiciales de la provincia.