martes, 30 de junio de 2015

HAIA, INTERRUPCIONES II, la nueva novela de José de Mª Romero Barea:



“Haia” (Edizioni Nuova Cultura, Universidad de Bérgamo, Italia, 2015. Edición y estudio introductorio de Marina Bianchi)
La novela “Haia” es la segunda entrega de una serie de novelas reunidas bajo el título común de “Interrupciones”. “Hilados Coreografiados” (Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, 2012) abre la serie.
En la serie narrativa “Interrupciones”, Alex y Polifemo, Ruth y Haia, Anouk y Deseada, Gina, Katze y Mitze deambulan por los lugares de la ciudad, a veces sorprendidos por la brutalidad de algunas coincidencias, otras conmovidos. Yendo y viniendo, intentando atar cabos donde no los hay, buscando justicia (poética) donde no es necesario. Se dirigen, como cualquiera de nosotros, a un lugar determinado para acabar, por lo general, en otra parte.
“Haia” participa de todas las coincidencias que “Interrupciones” nos depara. Juntas, forman una especie de fábula, una parábola moralista sobre la música y la experiencia.
La imagen de portada reproduce una imagen del cuadro del pintor mexicano Álvaro Burgos Cordero, mención honorifica en el Art Students League of New York. Sin título. 30 x 40 pulgadas. Técnica: acrílico sobre papel.
¡Muy pronto podréis consultarla en la Biblioteca municipal!

DATOS PERSONALES

José de María Romero Barea (Aguilar de la Frontera, Córdoba, 1972) es profesor, poeta, narrador, traductor y periodista cultural. Autor de ¨Poesía (qué si no)¨, cuya primera sección, ¨el corazón el hueco¨, consta de la trilogía ¨Resurrecciones¨ (Asociación Cultura y Progreso, 2011), ¨(mil novecientos setenta y) Dos¨ (Ediciones en Huida, 2011) y ¨Talismán¨ (Editorial Anantes, 2012), del que la plaquette ¨ridículo ciego feliz en mi sitio¨ (Q Ave Press, 2012) es un adelanto. Su poemario ¨un mínimo de racionalidad un máximo de esperanza¨ se encuentra en proceso de edición. Las revistas literarias Luz Cultural, Universo La Maga, Transtierros y Nueva Grecia han publicado un adelanto del libro. Ha presentado el V Ciclo de Poesía Nadadora Sevilla-Córdoba 2014, ha participado en la XI edición de Cosmopoética, Poetas del Mundo en Córdoba, y en el 9º RCA Recital Chilango Andaluz. José de María Romero Barea es autor, además, de una serie de novelas reunidas bajo el título común de ¨Interrupciones¨. ¨Hilados Coreografiados¨ (Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, 2012) abre la serie. Le siguen ¨Haia¨, (Edizioni Nuova Cultura, Universidad de Bérgamo, Italia, 2015. Edición y estudio introductorio de Marina Bianchi), ¨Mitze Katze¨ (inédita), ¨Oblicuidades¨ (inédita) y una quinta entrega en proceso de escritura. Romero Barea ha traducido el poemario de Curtis Bauer ¨Spanish Sketchbook/España en dibujos¨ (Ediciones en Huida, 2012), ¨Disarmed/Inermes¨ de Jeffrey Thomson (Q Ave Press, 2012) y ¨Gerald Stern. Esta vez. Antología Poética¨ (Vaso Roto, 2014). José de María Romero Barea es crítico de narrativa, poesía, ensayo y novela gráfica. Ha sido coordinador de las I Jornadas de narrativa Sevilla 2014, que organiza la Asociación Colegial de Escritores de España (A.C.E.), a la cual pertenece. Además, es miembro de la AAEC-Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y coordinador de las I Jornadas de Crítica Literaria ACE-Andalucía 2014. Pertenece a la Asociación Cooltura, Acción y Poesía y a la Asociación Nueva Grecia, así como al Circuito Literario Andaluz. El autor colabora con sus reseñas, entrevistas y traducciones en publicaciones de ámbito nacional e internacional, en formato digital y en papel, entre otras: los diarios Le Monde Diplomatique, La Vanguardia (Revista de Letras), y Andalucía Información (“Veredictos”); las revistas de divulgación Culturamas y Tendencias 21; las revistas de literatura Quaderni Iberoamericani (Italia), Resonancias (Francia), Lathouses, La Otra (México), Letralia (Venezuela), Contratiempo (EE.UU.), Sonograma (Barcelona), Nayagua, Lecturas Sumergidas, Quimera, El Placer de la lectura, Cuaderno Ático (Madrid), Piedra del Molino (Cádiz), Estación Poesía y Nueva Grecia (Sevilla), de cuyo consejo de redacción forma parte.

No hay comentarios: