Un libro para profesionales de la enología que se centra en los últimos conocimientos e investigaciones sobre los defectos organolépticos del vino, escrito por el aguilarense Luis Flores Martí, licenciado en Química y Enología y editado por AMV Ediciones.
El libro Defectos organolépticos del vino, ¿cuáles y por qué? ” tiene vocación de ser realmente útil para los profesionales de todo el mundo de la enología y del vino” destacan desde AMV Ediciones. Su autor Luis Flores Martí es licenciado en Química y Enología y en él ha incluido los últimos conocimientos e investigaciones sobre los defectos organolépticos del vino.
Desde AMV explican que “existen algunas referencias de libros en nuestro idioma sobre los defectos del vino, sin embargo muy pocos presentan la perspectiva de conjunto, integradora, con la que el enólogo debe tratar el vino que elabora. Este hecho confiere a esta publicación una visión del vino basada en el conocimiento integral de los procesos microbiológicos, bioquímicos y químicos que ocurren durante los procesos de vinificación y crianza, que lo diferencia del resto de libros editados al respecto”. Añaden que la obra ha sido ya avalada “por profesores de varias universidades, enólogos y profesionales del vino que han aportado al autor conocimientos para mejorarlo y ser más útil”.
El contenido y estructura del libro
Los enólogos actuales, formados en el mundo de la Ciencia y Tecnología aplicada a la elaboración de vinos, saben muy bien que deben aplicar todo su conocimiento científico y técnico, con el fin de obtener el mejor vino posible con los medios a su alcance, respetando la tradición e innovando en los procesos de elaboración y en el diseño e introducción de nuevos tipos de vinos. Pero resulta que, a veces, la Naturaleza no es perfecta. Se obtienen cosechas en las que la uva posee una calidad mala o defectuosa y esto impone al enólogo unas condiciones previas que ponen a prueba todo su conocimiento y capacidad de gestión y prevención de los posibles defectos, accidentes, enfermedades y/o alteraciones que puede sufrir el vino elaborado en esas campañas.
El libro se divide en tres partes: defectos visuales, defectos olfativos y defectos gustativos. El estilo narrativo del autor es muy didáctico, ya que en cada una de las partes dedicadas a la vista, olfato y gusto, se sigue prácticamente la misma secuencia: primero la exposición del defecto o alteración, con objeto de reconocer alguna molécula clave o efecto sensorial que permita diagnosticar certeramente el problema, le sigue una exposición certera y basada en el conocimiento científico de la causa que lo ha provocado y por último las recomendaciones para prevenir el problema o en su caso como corregirlo.
En definitiva, este libro viene a cubrir un hueco importante en las Ciencias y Técnicas de la elaboración de vinos que los profesionales del sector y todos los implicados en el mundo de la Enología, han puesto de manifiesto en su trabajo diario. El autor, Luis Flores, es Licenciado en Química, por la Universidad de Granada y Licenciado en Enología por la Universidad de Córdoba, además ha cursado los estudios del primer ciclo de la Licenciatura de Farmacia en la Universidad de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario