viernes, 30 de noviembre de 2018

Novedad del fondo local: Manuel Córdoba Ruiz


La Diputación de Córdoba ha editado recientemente esta tesis doctoral del aguilarense Manuel Córdoba Ruiz bajo el título "El patrimonio industrial de Puente Genil", que pasa a formar parte del fondo local de la Biblioteca.

Resumen:

La localidad cordobesa de Puente Genil, ubicada en la comarca de la Campiña Sur, cuenta con un patrimonio industrial de una gran importancia. Su industria tiene sus raíces en época medieval, aunque no será hasta fines del siglo XIX cuando empiece a despuntar, apoyándose siempre en la vitalidad de su sector agroalimentario de transformación, en su triple vertiente: harinera, oleícola y conservera, aunque será este último, en concreto la elaboración del dulce de membrillo, el que de fama universal a Puente Genil, "el pueblo de la carne de membrillo". En esta tesis se plantea una nueva visión sobre el patrimonio industrial, que contempla la inclusión del mismo en el paisaje y el territorio. El punto de vista objetual en torno al patrimonio industrial de Puente Genil se complementa con el enfoque de la Historia Oral, que aporta una visión más viva del patrimonio inmaterial en torno a la fábrica.

Manuel Córdoba Ruiz (Aguilar de la Frontera Córdoba, 1975) es licenciado con Grado en Filosofía y Letras, por la Universidad de Córdoba (1998), diplomado en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (2005) y doctor por la Universidad de Sevilla (2015), con la tesis titulada El patrimonio industrial de Puente Genil. Ha sido profesor de Lengua Castellana y Literatura por oposición, en el IES Nicolás Copérnico de Écija (Sevilla) y en la actualidad desempeña su actividad docente en Córdoba.
El autor ha colaborado como coautor en diversas publicaciones de la Diputación de Córdoba: Capa (1998), El patrimonio cultural de las cofradías (1999) o Martínez Cerrillo (2001). Además es colaborador asiduo de revistas sobre patrimonio industrial e iconografía religiosa (IAPH, Arte, Arqueología e Historia) y ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales con aportaciones sobre estas materias.

No hay comentarios: